dijous, 18 de desembre del 2014

¿Por qué los perros van a la escuela?

Muchas veces me he preguntado cómo he podido vivir tanto tiempo junto a perros sin fijarme en los numerosos detalles comunicativos que hay en ellos. También he vivido sin ser consciente de la potencialidad que existe en sus más o menos grandes cerebros y lo poco que les habíamos hecho generar conexiones nuevas entre sus inquietas neuronas. Al ir aprendiendo, que de eso nunca debería jubilarse nadie, he ido viendo la luz sobre algunos aspectos fundamentales que anteriormente me habían pasado totalmente desapercibidos. 

Por eso, me emociona acompañar a otras personas en su proceso de conocimiento de sus propios perros. A la vez que veo a los animales disfrutar de esa chispa que generan los nuevos retos, a un nivel de dificultad óptimo, admiro también las caras de sus guías al entender por qué siempre hace una cosa u otra su compañero de cuatro patas, cómo llegar a enseñarle a hacer cosas que parecían imposibles o (simplemente) disfrutar de un paseo sin tensiones (sí, disfrutar... para eso compartimos la vida con ellos, ¿no?). 

Aprendiendo a leer el lenguaje de su compañero es más probable que sea capaz de respetarle de una forma más consciente, llegar a cooperar de una forma más efectiva y encontrar ese punto de comprensión mutua en el que se puede disfrutar durante muchos años de una relación en equilibrio. Además, es importante tener en cuenta que muchos de los problemas de comportamiento más típicos en los perros suelen estar muy vinculados a aspectos que los propietarios podrían gestionar mejor: manejo en la calle, rutinas, estimulación, etc. 





¿Por qué los perros deberían ir a la escuela? Mejor dicho: ¿Por qué los perros y las personas que conviven con ellos deberían ir a la escuela? 

Después de la adopción de nuestro mejor amigo, lo ideal sería pedir asesoramiento para disponer de una base de cómo entender y gestionar el comportamiento de nuestro nuevo compañero. De esta manera, con una inversión mínima podríamos empezar a disfrutar desde el primer momento de hacer las cosas bien, e ir viendo el resultado de una buena comprensión de por qué pasan las cosas y cómo podemos guiar a nuestro amigo. 

No sería la primera vez, ni será la última, que personas que manifiestan no estar satisfechos con la relación que tienen con su perro, tienen una visión de su compañero totalmente desfasada y enormemente influenciada por los medios de comunicación, con lo que sus propias reacciones ante comportamientos del animal son incorrectas y empeoran el problema (o lo crean!). 

Aun así, poco a poco, esperamos crear consciencia y conseguir que ningún perro, especialmente aquellos que han sido adoptados tras un pasado difícil, tengan que enfrentarse a una vida de incomprensión por parte de sus guías de la misma manera que nos gustaría evitar que tantas personas dejen pasar los días sin entender cómo piensa su compañero de cuatro patas y qué necesita para tener una vida plena. Recordad que todo profesional debería generar bienestar en vuestro perro (no lo contrario) y usar técnicas actualizadas. 

Por todo esto, una de las intervenciones en la que más creemos es en el asesoramiento antes de la adopción o compra de nuestro mejor amigo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada